martes, 25 de noviembre de 2014

¿Por qué debo entrenar la fuerza? INTRODUCCIÓN



Tanto si montas un par de días a la semana, como si realizas 6 sesiones semanales, la fuerza es un gran olvidado dentro los componentes del entrenamiento en ciclismo. 

      Durante mucho tiempo ha existido la creencia que en los deportes de resistencia de larga duración, el entrenamiento de la fuerza era incompatible. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado todo lo contrario. Hoy en día el trabajo de fuerza en ciclistas es una pieza clave dentro de su planificación. Es más, aquellos ciclistas amateur o aficionados que salen a montar 3 o 4 veces por semana y corren de vez en cuando alguna marcha o competición, también deben realizar un programa enfocado al fortalecimiento muscular durante el periodo de PRE-TEMPORADA. ¿Por qué? Veamos los beneficios:

1. Previene lesiones. Un correcto fortalecimiento evita descompensaciones musculares, protege tendones y ligamentos, etc.
2. Nos ayuda a mantener la técnica correcta: Posición, pedaleo, etc. Al mejorar nuestros niveles de fuerza podremos evitar una deformación en el gesto técnico cuando estamos fatigados.
3. Mejora la resistencia muscular local. Seremos capaces  de mantener una mayor velocidad durante un período de tiempo mayor.
4. Afecta de manera muy positiva en el consumo máximo de oxígeno (Vo2máx).  Seremos capaces de aumentar nuestra velocidad sin incrementar el desgaste energético.
5. Permite responder mejor a las demandas musculares de cada entrenamiento y competición, sobre todo a hora de realizar sprints, cambios de ritmo, subida de puertos, escapadas, etc.

Bien, una vez que hemos aceptado que debemos realizar un programa de fuerza, muchos pensaréis que con unas sentadillas y unas elevaciones de talones será suficiente porque son las piernas las que nos propulsan para que la bici se mueva. Sin embargo, el tren superior es a veces casi más importante que el inferior. ¿Por qué? Los músculos del tronco, columna y las extremidades superiores tienen su papel principal en estabilizar los movimientos de la cadera, piernas y brazos. Esta estabilización permite al ciclista aplicar más fuerza a los pedales porque su cadera, piernas y brazos tienen ahora una base estable contra la que empujar y tirar cuando pedalea.


Y para ayudaros a planificar un adecuado entrenamiento de fuerza, iremos publicando un plan de entrenamiento de fuerza desde ahora hasta el mes de Marzo, que será realizado por nuestra experta en preparación física y entrenamiento de alto rendimiento, Carolina Hernández Salcedo (Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el deporte). El plan de entrenamiento estará dividido en varias partes y tendrá una duración aproximada de 4-5 semanas cada una. El primer plan de entrenamiento lo publicaremos la semana que viene, y después cada 4 semanas tendréis un nuevo plan de entrenamiento de fuerza. Esperamos que os sirva de ayuda y que nos consultéis todas vuestras dudas. Mucho ánimo con la Pre-temporada!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario