lunes, 22 de diciembre de 2014

Nos cuidamos en Navidad


¡Por fin ha llegado la Navidad! 

Ese periodo tan deseado por los niños y no tanto por los adultos…jejejeje.  Todo amante del deporte y en especial los ciclistas ven como se tambalean sus planes de entrenamiento en estas fechas. En principio es festivo el día 25 de Diciembre, el 1 y 6 de Enero, pero la realidad es que desde el día 15 de Diciembre hasta pasado los Reyes estamos al pie del cañón con el tenedor en las manos. Entre cenas de empresa, amigos, familia y otros compromisos nos vemos avocados al descontrol alimenticio y casi a no poder acercarte a la bicicleta ni para limpiarla.  
Es cierto que por motivos familiares no podemos entrenar tanto como debemos o nos gustaría, pero no podemos perder el norte y estar 3 semanas de parranda. 

Hoy aquí os queremos recordar los beneficios de la actividad física, que para estas fechas viene fenomenal. Son días de felicidad, pero a veces aparecen otros sentimientos al recordar a seres queridos que ya no están. Aquí os dejamos los argumentos de por qué es importante y necesario seguir practicando actividad física en estas fechas: 



Fuerte poder antidepresivo, mejora el estado de ánimo, incrementa la autoestima, disminuye el riesgo cardiovascular por lo que es ideal para contrarrestar las grasientas y saladas comidas de estas fechas, disminuye la presión arterial y la diabetes.


Evidentemente, es difícil salir a entrenar 3 o 4 horas en estas fechas, aunque es importante encontrar la fórmula para poder llegar relajados a casa de la suegra….jejeje. Aquí os aportamos algunas ideas para poder hacer algo de actividad física: 


Puedes intentar hacer algo de actividad física en familia, como por ejemplo subir a pasear o jugar con los niños en la nieve, salir a andar por la Dehesa (precioso bosque de nuestra localidad), ir a patinar con los niños, estrenar con tus hijos su regalo de Papa Noel ( que mejor que una bici….), salir a correr un rato a media mañana o media tarde, alargar el paseo con el perro, senderismo, esquiar e incluso aprovechar a nadar mientras dejas a tu mujer/marido en el SPA relajándose (seguro que te lo agradece). Solo os rogamos una precaución: Evita montar en bici de carretera el día 24 y 31 de Diciembre porque hay mucho tráfico, la gente va con prisas o “despistada-alpistada”esos días practica otras actividades o haz rodillo. 

Y para ayudaros más en vuestra tarea de manteneros en forma durante estos días, aquí os hemos preparado una propuesta: 

LUNES 22
MARTES 23
MIÉRCOLES 24
JUEVES 25
VIERNES 26
SÁBADO 27
DOMINGO 28
Gimnasio
Bici carretera
Bici montaña
Día familiar
Correr a pie
Natación/Spa
Día de nieve
LUNES 29
MARTES 30
MIÉRCOLES 31
JUEVES 1
VIERNES 2
SÁBADO 3
DOMINGO 4
Bici MTB
Rodillo/Gimnasio
Correr a pie
Patinaje hielo
Bici carretera
Senderismo
Natación/SPA
LUNES 5
MARTES 6
MIERCOLES 7
JUEVES 8
VIERNES 9
SÁBADO 10
DOMINGO 11
Correr a pie
Día familiar
Bici carretera
Correr
Rodillo
Gimnasio
Fondo MTB



Ya tenemos la actividad física pero ahora toca la ardua tarea de reducir la ingesta de calorías en estas fechas. Vamos con ello! Evidentemente hay comidas que no vamos a poder evitar, es más, nos apetece comer. 


Aquí tenéis una serie de consejos


  • Come a media mañana y a media tarde para no llegar con hambre a las comidas principales y no atiborrarte.
  • Entre horas come fruta y bebe bastante agua.
  • En las comidas empieza con ensaladas o comidas proteicas y deja los hidratos de carbono para el final, quizá ya no tengas hambre cuando llegue su momento.
  • Toma un vaso de agua antes de las comidas principales.
  • Come hasta que te encuentres agusto, evita tener la sensación de “me he pasado comiendo”
  • Come en platos pequeños, así verás el plato muy lleno. Se trata de engañar al cerebro.
  • Si algo te gusta mucho llevatelo en un taper para otro día pero no te hinches.
  • Toma infusiones después de las comilonas para facilitar la digestión.
  • Come despacio y mastica adecuadamente.
  • Un buen postre es piña o mandarinas, evita cosas excesivamente dulces.
  • Los días siguientes a la comilona intenta comer ensalada o verduras a la plancha pero nunca dejes de comer. Como ya os comentamos en anteriores artículos, cuando no comes el cuerpo se pone a la defensiva y luego ganas peso con mucha más facilidad.
  • Lo mejor para no hincharse a comer es llegar a la comida de turno sin hambre.
  • Intenta que las mayonesas sean light.


Para ampliar información al respecto os recomendamos que visitéis el artículo que se publicó después del verano Vuelta de vacaciones y con unos kilos de más

Bueno amigos, desde Seral Bike os deseamos una feliz navidad y que disfrutéis al máximo de estos días.



Félix M. López García
Ldo. C.C Actividad física y del Deporte
Nº Colegiado: 13.807 
 Tlf: 667649425

No hay comentarios:

Publicar un comentario