jueves, 4 de junio de 2015

5 errores frecuentes en el entrenamiento ciclista

"Hago esta ruta casi a diario" o "es lo que siempre hacemos" son frase muy comunes entre los aficionados al ciclismo de ruta o incluso al de carretera. El hecho de hacer ciertas rutinas de entrenamiento por que lo haga la mayoría de nuestro entorno no quiere decir que esté bien hecho. 




A veces se hace por que es cómodo y no nos apetece cambiar. Sin embargo, como ya hemos indicado en otros posts de entrenamiento, el ciclismo requiere una mínima planificación del entrenamiento si queremos seguir mejorando. Los grandes mountain bikers tienen entrenamientos complicados y específicos, pero los que somos aficionados o amateurs y queremos mejorar sin prisa pero sin pausa, tenemos que evitar caer en los siguientes errores:

  • Realizar siempre el mismo itinerario: es lo más cómodo, pero en no mucho tiempo hará que nuestro rendimiento sobre la bici se estanque. Lo más adecuado es tener un abanico de rutas: más largas, cortas, con cuestas, llanas, de ida y vuelta, en circuito. Salir con otra gente es la mejor manera de conocer rutas. Otra opción es usar aplicaciones móviles para experimentar otros caminos, tal como os recomendamos en un post anterior: http://seralbike.blogspot.com.es/2015/04/prepara-tu-ruta-en-bici-aplicaciones.html

  • Intentar seguir la rueda del líder: salir en grupo e intentar siempre a rueda de "la liebre" puede que lo único que obtengamos será "desfondarnos" a la primera de cambio. Tu cuerpo necesita adaptarse poco a poco a los esfuerzos, no puede salir siempre al 100%. Salir a hacer rodajes poco exigentes pero constantes también te hará ganar mucha resistencia, una capacidad fundamental en ciclismo.

  • Salir únicamente los domingos: es el caso de muchos, pero para entrenar y obtener resultados es insuficiente ya que lo único que  conseguimos es someter a nuestro cuerpo a un esfuerzo en un espacio de tiempo muy amplio, lo cual puede lesionarnos y fatigarnos en exceso. Si simplemente nuestro objetivo es salir con los amigos, pues adelante!


  • No hidratarse: ya hemos hablado de este tema en otros artículos sobre nutrición e hidratación. No llevar un bidón de agua u otro líquido con sales minerales puede pasarnos factura, sobre todo en esta época en la que las temperaturas son más elevadas.




Gracias por leernos!

Carolina Hernández Salcedo
Lda. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Colegiado nº 55.641

No hay comentarios:

Publicar un comentario