viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Cómo podemos ir más rápido sin que suponga más esfuerzo?


La aerodinámica está al orden del día en muchas modalidades deportivas. Nuevos materiales, nuevas creencias… ¿hasta qué punto todo lo que se dice es cierto? 


No es fácil llegar a una conclusión clara, dado que partimos de la base de que todo lo relacionado con el movimiento del aire cuando choca con un objeto que se está desplazando es un complejo problema que la ingeniería no ha parado de estudiar. Por eso cada temporada surgen novedades al respecto. Esto puede generar cierta confusión. Lo más importante es tener los conceptos claros.

El comportamiento del aire respecto a nuestro cuerpo es variable.

Una de las primeras cosas que conviene saber es que el comportamiento del aire contra el que chocamos no siempre es igual. La resistencia aerodinámica aumenta de forma exponencial con la velocidad. Es decir, a medida que tratamos de ir más rápido, la resistencia a vencer cada vez es mayor. La forma en que nos coloquemos contra el aire va a determinar en gran medida nuestra resistencia aerodinámica, y por consiguiente, nuestra velocidad.

La influencia de la aerodinámica es igual de importante tanto para un ciclista profesional como para el aficionado, e incluso un poco más para el ciclista más lento, ya que éste tarda más en recorrer una distancia estipulada, por lo que tiene más tiempo para beneficiarse de la aerodinámica.

LA IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN 

El cuerpo del ciclista supone alrededor 70% de la resistencia total, por lo que la posición sobre la bicicleta es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. El objetivo es reducir al máximo el área frontal del ciclista. 
Cuanto más recogida y baja sea la posición, más reduciremos la superficie frontal.

No nos sirve de nada adoptar una posición que por muy aerodinámica que sea derive en dolores y molestias que nos impidan rendir. Es por ello que una de las mejores inversiones puede ser acudir a un experto en biomecánica y aerodinámica que te ayude a mejorar tu técnica y eficiencia sobre la bici. En Seral Bike tenemos ese servicio, no dudes en consultarnoshttp://www.seralbike.com/tienda/content/6-biomecanica

ANÁLISIS DE LOS ACCESORIOS Y COMPONENTES DE LA BICICLETA


Una vez hayamos optimizado nuestra posición, ya podemos empezar a pensar en las mejoras que podemos obtener a base de optimizar el resto de componentes que están expuestos al aire: el cuadro de la bici, las ruedas, el casco, los bidones, las bolsas (herramientas y/o comida) o incluso el dorsal.

En cuanto a las ruedas, cuanto más más perfil tenga una rueda más rápida es. Pero hay que tener cuidado con esto, ya que depende de dónde vayamos a usarlas, nuestro nivel, estado del firme, condiciones meteorológicas, etc. 

Respecto a los cascos, es muy importante valorar la comodidad de los mismos así como la ventilación que puedan tener, ya que en días muy calurosos pueden suponer un pequeño problema. Aportan buenas soluciones los que disponen de ventanitas de ventilación que podemos abrir cuando circulemos a baja velocidad.

La comodidad y la seguridad son más importantes en el casco que la propia aerodinámica.


Otro elemento a tener en cuenta es donde situamos los bidones en la bicicleta. Está comprobado que la posición más aerodinámica es llevar el bidón en posición horizontal entre los brazos. A continuación, lo más ventajoso es llevarlo detrás del sillín. Y las peores posiciones son en el tubo diagonal y en el tubo del sillín. 

Portabidón detrás del sillín

El cuadro es uno de los componentes que todas las marcas tratan de decir que el suyo es el más aerodinámico. Lo mejor es que dejes asesorarte por un profesional.

Kit de herramientas y comida. Es preferible que lo que llevemos esté lo más escondido que podamos o que las bolsas que utilicemos vayan cuanto más integradas al cuadro mejor. Incluso el dorsal, será más aerodinámico si en vez de ir flaneando buscamos una forma de colocarlo más estático.



En definitiva, mejorar nuestra aerodinámica es relativamente fácil siguiendo estos consejos. No obstante, no dudes en consultar a los profesionales en la materia, sobre todo porque podrán resolverte dudas concretas y personales, y harán que tu posición sobre la bici sea, si cabe, más cómoda y segura.

Gracias por seguirnos!



Carolina Hernández Salcedo
Lda. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Col. nº55.641

No hay comentarios:

Publicar un comentario