La iniciación a montar en bicicleta en edades tempranadas es un buena opción de desarrollo motor para los niños. No existe una edad fija en la que el pequeño deba comenzar a montar sobre un correpasillos, triciclo u otro elemento similar. Todo dependerá del desarrollo psicomotor del niño y será él mismo quien "pida" de alguna manera que necesita dar un paso más.
Paso a paso
Desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente, el control de los diferentes músculos del cuerpo se establece gradualmente según una progresión lógica que obedece de la maduración de las fibras nerviosas. A partir de ahí, el niño comenzará a desarrollar de manera más "fina" el equilibrio y la carrera, dos factores que le proporcionarán una motricidad más controlada. Los correpasillos serán la primera opción: el niño va sentado y agarrado al manillar, y lo que hace es empujarse con las piernas.
Correpasillos |
El siguiente paso será el triciclo o la bici sin pedales. La diferencia es que con el triciclo la estabilidad es completa porque tiene 3 puntos de apoyo, y la bici sin pedales es más inestable porque sólo estará erguido cuando el niño apoye los pies en el suelo y se empuje con ellos.
Bici sin pedales con freno |
El gran paso
Ha llegado el momento de que el niño monte de una bici "de verdad", pero... ¿con ruedines o sin ruedines? Volvemos al principio: dependerá del desarrollo motor que haya alcanzado. También influirá si el niño ha usado o no un triciclo o similar con pedales.
Si es así, ya sabrá lo que es avanzar pedaleando, sino no, ya que no habrá experimentado esa habilidad. Si preferimos olvidarnos de los ruedines, es importante que el sillín lo lleve bajo para en caso de desequilibrio, el niño pueda más fácimental apoyar los pies en el suelo, lo cual también le ayudará a impulsarse.
Para aclarar algunas dudas, os dejamos este enlace sobre qué bicicleta comprar a nuestro hijo: ¿qué bici compro a mi hij@?
Los imprescindibles
El casco debe ser el elemento de protección más importante, sobre todo en el momento que el niño sale de casa con cualquier tipo de bicicleta. Además, es fundamental que aprenda y sea consciente de su importancia desde pequeño. Cuando empiezan a ir más rápido y a tener alguna caída, no está de más que lleven algún tipo de guante que les proteja de raspones. Evitaremos muchos llantos...
Dónde llevemos al niño a aprender a montar debe ser un lugar seguro sin paso de coches y un terreno llano y despejado que nos permita vigilarlos con una visión amplia del lugar.
Y por último, que todo sea a través del juego y la diversión. Esto hará que el niño disfrute mucho más y os permitirá realizar actividades futuras en bici. A medida que va creciendo, es importante inculcarle aspectos como mantener la bici limpia, distinguir las diferentes partes de la bicicleta, educación vial, etc.
Gracias por seguirnos!
Carolina Hernández Salcedo
Lda. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Col. nº55.641
No hay comentarios:
Publicar un comentario