jueves, 16 de abril de 2015

Decálogo de seguridad para ciclistas


Con el buen tiempo nos apetece salir más con la bici. Muchas veces nos olvidamos que encima de ella va nuestra vida y no nos damos cuenta de lo más importante: nuestra propia seguridad.

Así que os dejamos 10 tips que os pueden ayudar. La seguridad es de todos y para todos, por lo que este decálogo no es sólo para principiantes, también para ciclistas con experiencia.

1. Usa el casco. Es el elemento protector más importante, además de obligatorio. Debe ser de tu talla y que se adapte y se fije adecuadamente a tu cabeza. Es la principal protección en caso de caída, ya que cumple la función de amortiguación del impacto. No olvides llevar la indumentaria ciclista adecuada.


2. Programa tu ruta. Antes de salir a montar con la bici, dedica un poco de tiempo a programar el recorrido en función del tiempo de luz natural disponible y del nivel. No quieras realizar rutas por encima de tus posibilidades.



3. Sé localizable. El uso de aparatos de orientación y posicionamiento o GPS y llevar un teléfono con carga completa son dos elementos muy útiles. El primero nos indica la ruta a seguir, así como los desniveles, caminos alternativos, etc. Y el segundo nos sirve para estar localizados en caso de emergencia, caída, etc. Además, siempre debemos avisar a algún familiar o amigo dónde vamos y a qué hora tenemos previsto volver.
 


4. Lleva un pequeño botiquín y herramientas básicas. En salidas grupales, siempre debe llevarse al menos uno; y lo ideal es que además cada persona cuente con algunas reservas individuales para tratar pequeñas emergencias, o sus problemas de salud personales. Lleva algún tornillo, tuerca y llave en caso de que lo necesites para ajustar algún elemento de la bicicleta. Hay kits de herramientas especiales para ciclistas.


5. Debes conocer las normas seguridad vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a nuestra disposición la guía básica del ciclista donde podemos encontrar, entre otros, las normas de circulación: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/guia-del-ciclista.shtml

6. Hazte ver. Lleva elementos identificativos y reflectantes: chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas para que el resto de usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros.



7. En caso de emergencia, no dudes en llamar al 112.

8. Bici a punto. La bicicleta es nuestro elemento de transporte y es por ello que siempre debemos saber en qué estado se encuentra. Los frenos, las ruedas y la cadena son 3 cosas básicas que debes revisar antes de salir a montar. Echa un vistazo a estos consejos que te damos desde Seral Bike: http://seralbike.blogspot.com.es/2015/01/quieres-prolongar-la-vida-de-tu.html

9. Hidrátate antes, durante y después. El agua no sólo será necesaria para beberla, sino que también puede ser útil (por ejemplo) para lavar una herida al aplicar primeros auxilios.

10. Si no tienes experiencia, es preferible que realices salidas grupales. Además de ir más seguro, aprenderás cosas nuevas y es más ameno. Hoy en día es muy fácil encontrar grupos para salir a montar en bici a través de internet, escuelas y clubes de tu municipio… Eso sí, asegúrate de que vaya al menos una persona experta. En Seral Bike contamos con profesionales, si estás interesado en formar parte de nuestro Club, mándanos un email a seralbiketeam@gmail.com



Esperamos que os hayamos ayudado. No está de más recordar y velar con la seguridad de los ciclistas.

¡PEDALEA SEGURO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario