¿Qué es una Fat Bike o una 'ruedas gordas'?
Una Fat Bike es una bicicleta totalmente rígida, incluida la horquilla, con unos neumáticos de grandes dimensiones. Fueron concebidas como herramienta de trabajo y transporte en las zonas polares en los años 80, debido a que las ruedas de grandes dimensiones evitaban que se hundieran en la nieve.
Playa, nieve o desierto son sus espacios preferidos. |
Las Fatbikes que se comercializan actualmente se pueden usar en cualquier terreno, aunque tienen ciertas limitaciones. Más concretamente son ideales para rodar sobre arena, barro o piedras sueltas y evitar que los neumáticos queden "clavados", ya que siempre aportará más estabilidad que cualquier otra bicicleta y se consigue una inercia cuesta abajo increíble. En cambio, la carencia de suspensión, es un hándicap en terrenos con baches y saltos, donde una horquilla trabaja mucho mejor.
¿Cuáles son sus principales características técnicas?
Los cuadro suelen ser de tubos de acero y sin suspensiones, sin embargo cada vez hay más variantes con materiales como el aluminio y el carbono e incluso alguna con suspensión delantera. No son ligeras: el peso ronda los 14-15 kilos en las más ligeras.
Fat Bike Scott Big Edge 2015 |
El tamaño de las ruedas condiciona el diseño del cuadro, la horquilla rígida, las vainas y los tirantes deben de tener suficiente espacio para poder alojarlas, el paso de rueda suele estar en torno a los 135mm.
La transmisión suele ser de 2×10 velocidades, aunque existen algunas con único plato. Los frenos son de disco, generalmente hidráulicos, necesarios para detener peso e inercia acumulados en bajadas y pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario