viernes, 27 de junio de 2014

Ciclistas. ¿Como debemos descansar en verano?


¿Cómo descansar en verano?



“Las bicicletas son para el verano”. Esta frase encaja estupendamente en la inmensa mayoría de las personas que comienzan sus vacaciones o aprovechan los fines de semana del verano para montar en bici. Sin embargo, para muchos cicloturistas y ciclistas amateurs no encaja tan bien, ya que coincide con una fase de la temporada en la que hay numerosas competiciones.

Sin embargo, sabemos que el descanso y la recuperación son dos elementos fundamentales en el rendimiento, no sólo físico sino mental. Un pequeño descanso en esta fase puede hacer que nuestro rendimiento aumente, ya que permitimos a nuestros sistemas cardiovascular y muscular “respirar” y asimilar todo lo que hemos ido acumulando durante la temporada. Realizar actividades complementarias y disfrutar de otros ambientes, ya sea con amigos o familia, siempre es positivo. Es decir, podemos aprovechar el verano para practicar otro tipo de actividades físicas y darnos un pequeño respiro. Si por el contrario, optamos por realizar un descanso total durante los meses de verano, puede ser perjudicial a la hora de retomar los entrenamientos a la vuelta de vacaciones: un parón total suele ser entre 4 y 6 semanas, y esto es poco recomendable para los cicloturistas. Las pérdidas serán considerables y podemos comprometer el inicio de la próxima temporada.


Lo mejor para nuestro rendimiento es el descanso activo.


Es recomendable seguir con la práctica deportiva, siempre que no nos lo tomemos demasiado en serio. En caso de pasar nuestras vacaciones en una zona de playa podemos aprovechar para correr por la misma o realizar actividades acuáticas. Si nuestras vacaciones las vamos a pasar en zonas de montaña, podemos realizar senderismo o rutas en bicicleta por diferentes zonas, acompañados de otros grupos de cicloturistas locales aficionados a las marchas.

Una opción atractiva es la Ruta del Cares, en los Picos de Europa (http://www.rutadelcares.org/). Se puede realizar a pie o en bicicleta.





Veamos un ejemplo y pautas para aquellos ciclistas amateurs que montan una media de 4 a 5 días a la semana y compiten de manera más o menos regular (1 – 2 veces al mes).

Tenemos dos opciones:

1. Acoplar las competiciones a nuestras vacaciones escogiendo 1 ó 2 pruebas como referencia y aprovechando la zona geográfica donde estemos. Si por ejemplo, nos vamos a Málaga de vacaciones y resulta que por esas mismas fechas (semana 3 y 4) hay una marcha por los alrededores, podemos realizarla de forma cómoda. Es probable que nuestros resultados sean mejores de lo esperado, ya que afrontaremos la competición sin nervios ni presión. Veamos una manera de planificar esta opción:

2. Aprovechar nuestros períodos vacacionales al máximo descansando por completo de la bicicleta y dedicar el resto del verano a entrenar para ciertas competiciones o para prepararnos de forma más específica para la vuelta en septiembre. Por ejemplo, si nos vamos una quincena a la playa y tenemos unas vacaciones concentradas en un período concreto (semanas 1 y 2 de agosto), lo óptimo será desconectar de la bici. Esto no quiere decir que dejemos de realizar otras actividades como andar, correr, patinar o actividades acuáticas. Veamos un ejemplo:






Independientemente de la manera que enfoquemos nuestros entrenamientos en las vacaciones de verano, es conveniente tener en cuenta los consejos que os hemos apuntado.


Podéis valorar ambas opciones y ver cuál se acopla mejor a vuestro planteamiento del verano.


Por último recordaros que la hidratación debe ser más exhaustiva en esta época ya que la sudoración aumenta considerablemente. Además, cabe destacar que debemos evitar salir con la bicicleta en las horas centrales del día debido a las consecuencias que puede tener, tales como golpes de calor o deshidratación. Es preferible aprovechar horas tempranas del día, o a última hora, ya que la luz solar también es mayor.




¡Feliz verano!


Carolina Hernández Salcedo














1.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario