martes, 12 de mayo de 2015

Control del entrenamiento con pulsómetro



El objetivo de cualquier deportista es siempre, mejorar. Existen muchos parámetros que nos ayudan a determinar la intensidad del entrenamiento y de esta manera poder fijar una progresión. La frecuencia cardíaca (FC) es uno de los indicadores de la intensidad del ejercicio más exactos, además nos ofrece la ventaja de ser un valor que todos podemos manejar y tener al alcance: basta con utilizar un pulsómetro convencional. 

Dispositivo electrónico de análisis del rendimiento específico para ciclismo

Hoy en día estamos bastante acostumbrados a manejar dispositivos electrónicos, por lo que el uso de un pulsómetro y sus aplicaciones no nos debe asustar. Lo ideal es que adquieras un modelo especializado en ciclismo y que te permita volcar los datos en tu ordenador a través de un programa concreto, de tal forma que puedas tener un registro periódico y puedas analizar las gráficas.

Ejemplo sistema Garmin para el registro y análisis de entrenamiento


El primer paso es introducir varios parámetros en el dispositivo. Una vez que estén registrados, ya podemos entrenar. ¿Cómo lo hacemos? Lo ideal es hacernos una prueba de esfuerzo que nos proporcione todos los datos necesarios sobre nuestro sistema cardiorrespitario durante el ejercicio. Desde Seral Bike te recomendamos que te pongas en manos de buenos profesionales, como los que puedes encontrar en Argasalud Sport. En este enlace podéis acceder a la información sobre las pruebas de esfuerzo y otros servicios deportivos: Argasalud Sport, medicina deportiva
En caso de que puedas realizar esta prueba, puedes descargarte una sencilla guía en este enlace: Guía básica de uso del pulsómetro.

Bien, ya tenemos nuestro pulsómetro listo y vamos a realizar nuestra primera sesión de entrenamiento. Podemos prepararla desde el programa en nuestro ordenador, o simplemente registrarla una vez que hayamos acabado, para hacer de nuevo esa ruta cuando nos toque. De esta manera cada vez que hagamos ese mismo recorrido podremos hacer un análisis comparativo y ver si hemos mejorado o no. 

Veamos un ejemplo. Se trata de un entrenamiento de unos 50 kilómetros que el sujeto ha realizado en dos momentos de la temporada diferentes. En la gráfica 1 aparece una frecuencia cardíaca media de 141 p/m y en la gráfica 2, 135 p/m. 

Gráfica 1. Frecuencia cardíaca media 141 pulsaciones/minuto
Gráfica 2. Frecuencia cardíaca media 135 pulsaciones / minuto

A simple vista podemos concluir que el sujeto ha mejorado porque siendo el mismo trayecto, ha conseguido realizarlo con una FC menor la segunda vez, lo que querría decir que lo ha hecho con un esfuerzo menor, y que su estado de forma ha mejorado. Sin embargo, si hacemos la comparativa con la velocidad media, el resultado es algo distinto:

Análisis comparativo velocidad y FC media en el primer entrenamiento
Análisis comparativo velocidad y FC media en el segundo entrenamiento


Vemos que la velocidad en el primer entrenamiento es mayor, lo que explicaría el aumento de FC respecto al segundo. Por lo que podemos concluir que no ha habido una mejora del rendimiento. 

También podíamos haber comparado la cadencia y el tiempo. En función de los parámetros que os proporcione vuestro pulsómetro podéis analizar lo que más os interese en cada momento. Es interesante comparar, por ejemplo, el rendimiento en alguna competición para la que os preparéis a conciencia de un año para otro.

Esperamos haberos ayudado, y os animamos a que llevéis un control de vuestro entrenamiento, ya que podréis mejorar vuestro rendimiento fácilmente. 

Si hay algún tema relacionado que os interese, como por ejemplo las zonas de intensidad, como mejorar vuestro consumo máximo de oxígeno, etc., no dudéis en enviarnos vuestras sugerencias, así como vuestras dudas al respecto. Estaremos encantados de ayudaros! 

Carolina Hernández Salcedo
Lda. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Colegiado nº 55.641
seralbikeredes@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario