jueves, 19 de febrero de 2015

Continuamos resolviendo dudas sobre el entrenamiento de fuerza



Ya ha comenzado la temporada de ciclismo, y estamos inmersos en la tercera parte del entrenamiento de fuerza Articulo aqui en la que os hemos propuesto un circuito compuesto de 6 ejercicios cuyo objetivo es “despertar” las fibras rápidas de nuestros músculos para ser más veloces, poder reaccionar ante escapadas, ser más explosivos… Bien, nuestros lectores y seguidores nos han planteado una serie de dudas que os resolvemos a continuación:

1.- No puedo realizar saltos, ¿qué hago entonces?


Lo primero que debemos tener en cuenta cuando decidimos realizar cualquier tipo de ejercicio es hacernos un chequeo médico. Por otro lado, si hemos tenido algún tipo de lesión que actualmente no nos permita realizar alguna clase de movimiento o ejercicio, debemos asesorarnos a través de un profesional y buscar la manera de sustituirlo por otro. Por lo tanto, para todas aquellas personas que no podáis saltar (por problemas de espalda, rodilla, tobillo…) os proponemos la siguiente alternativa: realizar ejercicios isométricos.

¿En qué consisten? Los ejercicios isométricos nos permiten entrenar la fuerza muscular a través de posiciones estáticas. A continuación os dejamos explicamos cómo sustituir los saltos. El objetivo: después de aguantar la posición estática, realiza la extensión de las piernas lo más rápido posible.


2.- La semana que tengo carrera, me da miedo sobrecargarme, ¿tengo que hacer el entrenamiento de fuerza?

Todo dependerá de la importancia de esa carrera. Si es una cita en la que nuestro objetivo es “probarnos” para ver cómo estamos de forma y nos lo tomamos como un entrenamiento, lo más lógico y adecuado es llevar nuestra rutina como una semana más. Otra opción, es hacer el entrenamiento de fuerza a principio de semana de tal forma que lo alejamos del fin de semana. Esto a veces funciona como efecto placebo, ya que pensamos que si “engañamos” a nuestras piernas, responderán mejor el día de la carrera.
Cuando se trata de una cita que para nosotros es importante, lo ideal es no realizar entrenamiento de fuerza esa semana. Durante los días previos a la carrera debemos centrarnos fundamentalmente en realizar sesiones en bici  más cortas que nos activen y nos pongan a punto para la cita. Y sobre todo descansar, poner a punto la bici, informarnos del recorrido, la meteorología, etc.

3.- ¿Puedo realizar el circuito de fuerza por la mañana y salir a montar por la tarde?

Sí. Cuando queremos realizar un entrenamiento de fuerza el mismo día que montamos, debemos seguir la siguiente premisa: la fuerza siempre se entrena antes que la velocidad, y éstas antes que la resistencia. (Realizar otro tipo de combinaciones entra dentro de un entrenamiento y planificación mucho más avanzados y controlados). Por lo tanto, podemos realizar el circuito de fuerza por la mañana en algún hueco horario, ya que apenas nos llevará más de 20 minutos, y por la tarde, montar los kilómetros que nos toque. 
Eso sí, no olvides realizar un buen calentamiento antes de empezar y estirar al finalizar… cuida tus músculos!


Esperamos haberos despejado vuestras dudas. Recordad, enviarnos tus dudas y preguntas a seralbikeredes@gmail.com. Estaremos encantados de atenderlas!

Carolina Hernández Salcedo
Lda. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Colegiado nº 55.641



No hay comentarios:

Publicar un comentario